8 de agosto de 2014

Salmorejo

No hay nada más rico, más sano y refrescante en estos días de calor de verano, que un rico salmorejo cordobés, no me canso de hacerlo, que nos gusta, muy sencillo de hacer. Yo os dejo la receta como yo personalmente la hago, para 4 personas que no sean demasiado abundantes.

Os dejo algo muy curioso sobre el salmorejo.
La historia del salmorejo, como preparación culinaria, se remonta a los primeros instantes de la humanidad en los que se trituraban los ingredientes en un par de piedras. Esta forma primitiva de cocinado por trituración mecánica era muy popular, y se aplicaba a un gran número de alimentos. En los inicios estos salmorejos desde luego no llevaba tomate, y eso lo convertía en lo que se denomina salmorejo blanco. La historia culinaria del salmorejo posee dos hitos históricos importantes, el primero es la incorporación del tomate como ingrediente capaz de proporcionar color rojo, y el segundo fue el advenimiento de la electricidad en los procesos culinarios con la incorporación de electrodomésticos como fue la batidora eléctrica. Ambos ocurrieron en un periodo de tiempo inferior a un siglo.


Ingredientes:
75 grs. de aceite de oliva
2 huevos duros para decorar
Jamón serrano para decorar (en este caso no le eché)
1 diente de ajo
500 grs. de tomates maduros y rojo
1 cucharadita de sal
75 grs. de pan blanco del día anterior
15 grs. de vinagre

Preparación:
1. Colocar un vaso en la tapa de la thermomix y pulsar la balance y pesar el aceite, reservar.
2. Poner en el vaso los huevos duros y picar 2 seg.-vel. 4. Reservar.
3. Poner el jamón en el vaso y dar unos golpes de turbo. Poner a vuestro gusto. (Yo al no tener jamón no le eché)
4. Sin lavar el vaso, poner el ajo, el tomate y sal y programar 30 seg.-vel. 5.
5. Añadir el pan y el vinagre y triturar 3 seg.-vel. 5 y a continuación 2 min.-vel. 10. El tiempo depende de la calidad del tomate.
6. Programar a vel. 5 y verter poco a poco el aceite con el cubilete puesto. Verter el salmorejo en una fuente y reservar en el frigorífico.
7. Cuando vayas a servir adornar con el huevo y el jamón picado. Servir frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario